CONTRATO PROGRAMA: DINÁMICAS MUY TEATRALES PARA INICIAR EL DESARROLLO DE LA FASE IV EN EL IES SELGAS.

 

Durante el presente curso escolar el IES SELGAS afronta el cuarto y último año del Contrato Programa firmado con la Consejería de educación allá por el curso 2014/15. Año tras año esta iniciativa ha sido secundada por una parte muy importante del claustro del centro, cuya implicación en el programa no ha decaído este último curso, alcanzando el 70% de participación en la formación en centro.

Este curso, las líneas de trabajo de los grupos de formación no difieren mucho de las líneas seguidas en años anteriores: nuestro objetivo principal sigue siendo el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado del centro, en especial, la capacidad en la expresión oral, tanto en lengua castellana como en las demás lenguas estudiadas en el centro.

Bajo el epígrafe “CONTRATO PROGRAMA IES SELGAS. TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS”, el grupo de profesores y profesoras que conforman este año el equipo de trabajo se reúne semanalmente para elaborar y desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado. Además, siguen adelante las propuestas del equipo dinamizador de la biblioteca y de la cultura de provención, cuyo trabajo durante el curso pasado nos permite disfrutar desde septiembre de unas salas de visitas de familias y de una sala de profesores renovadas y mucho más acogedoras, como se puede apreciar en la fotografía que acompaña este artículo.

Los pasados días 6 y 7 de noviembre el grupo de profesores recibía la visita de David Vega, coach especialista en comunicación y debate de la Asociación Habla Gijón, acompañado por José B. Rodríguez, nuestro asesor del CPR de Avilés-Occidente para esta fase IV. Con el título de “Estrategias y técnicas para trabajar competencias comunicativas”, David Vega desgranó durante dos sesiones de trabajo de dos horas y media cada una, varias técnicas que nos permitirán a los docentes ayudar a nuestros alumnos y alumnas en el desarrollo de esta competencia. Basándose principalmente en dinámicas, algunas de ellas muy bien teatralizadas por algunos de los profesores, -como se puede apreciar en la foto de cabecera-, David fue destacando la importancia de elementos como la “mirada mantequilla”, la colocación de brazos y manos o el uso de objetos fetiche que permiten al orador canalizar el miedo escénico a la hora de hablar en público. Concienciar al profesorado de que algunas veces el alumno puede necesitar pequeños pasos a la hora de enfrentarse a su público, empezando por hablar sentado en su sitio, para en una segunda vez hacerlo de pie, pero desde su sitio para finalmente ser capaz de salir a la palestra, o a aceptar que a la tercera negativa, vale más dejarlo para otra ocasión, son pequeños detalles que ayudarán al principiante a lanzarse a participar de la misma actividad que ya realizan sus compañeros.

Aprovechó también David para destacar que la palabra sólo representa el 7% en todo el mensaje que transmitimos, que hay un 93% de lenguaje no verbal que se transmite gracias a otros elementos como la voz, la entonación, la gestualidad, … el lenguaje corporal importa y mucho, como también importan las presentaciones impactantes a la hora de mantener la atención de nuestro público.

Este curso nuestro centro ha sido seleccionado para participar en la I Liga de Debates que organiza la Consejería de Educación y Cultura y sin duda todas estas técnicas ayudarán a nuestros equipos en el desarrollo de esta actividad enriquecedora con otros centros de Asturias. Desde aquí nuestro agradecimiento a David Vega por su tiempo y entusiasmo.