Artículos

ERASMUS+ K229.PROYECTO SHARE: FAMILIAS DE ACOGIDA

Como ya saben, nuestro centro está participando en una nueva experiencia internacional en el marco de los proyectos Eramus+. Se trata de una asociación de intercambio escolar con otros tres centros educativos europeos: el “Donau-Gymnasium” de Kelheim (Alemania), la “Escola Básica e Secundária da Calheta” (Portugal) y el centro “Vastbergaskolan AB” de Estocolmo (Suecia).

El proyecto incluye cuatro semanas de intercambio – una en cada país – durante las cuales el alumnado de los centros participantes tendrá la oportunidad de trabajar conjuntamente, descubriendo el patrimonio propio de cada zona y buscando formas de mejorarlo y ofrecer un servicio a la comunidad.

En esta primera movilidad de corta duración, el IES Selgas actuará como anfitrión y acogerá a seis estudiantes alemanes,  seis portugueses y seis suecos entre el 21 y el 25 de enero de 2019. Está previsto que lleguen el 20 de enero y regresen a su país el 26.  Durante dichos días, estos jóvenes tendrán la oportunidad de vivir con una familia de acogida cuya misión principal será la de ofrecer a sus invitados un recibimiento cálido y proporcionarles alojamiento y las comidas caseras habituales, así como facilitarles los desplazamientos (recogerles y llevarles al aeropuerto, a los puntos de encuentro en las excursiones que se organicen, etc.). Para asistir al centro, podrán hacer uso del transporte escolar, como el resto del alumnado. Durante su estancia los alumnos tendrán un completo programa de actividades, organizado por el centro. 

La acogida de un estudiante de intercambio puede ser una experiencia muy enriquecedora no solo para el propio joven sino también para la familia de acogida, que podrá disfrutar de un auténtico intercambio cultural a través de experiencias cotidianas. Por otro lado, desde el punto de vista del estudiante anfitrión, esta experiencia puede ser una forma excelente de hacer nuevas amistades y  aumentar su confianza a la hora de comunicarse en una lengua extranjera y relacionarse con personas de otros países y culturas, algo que muy posiblemente tendrá que hacer en el futuro. Aunque las movilidades de corta duración están planificadas en el proyecto para alumnos que estén cursando actualmente 3º-4º ESO y 1º Bachillerato, el ofrecerse como familia de acogida está abierto a todo el alumnado del centro. 

Si están interesados en participar en esta acción, deben cumplimentar la siguiente solicitud (Descargar aquí el formulario), que también pueden recoger en la conserjería del centro. Una vez cumplimentada, deben entregarla en Secretaría antes del 16 de noviembre.