Artículos

SUPERANDO ESCOLLOS EN EL KA3 ACT

Un conjunto de instituciones europeas de alto nivel (Ministerios, British Council, Londol School of Economics, Ecole de Économíe de París, la Universidad de Atenas, la  Fundación Europea Sociedad y Educación, http://www.sociedadyeducacion.org/, nos invitan a poner en práctica una proyecto ciudadano activo  diseñado por alumnos de Valores Éticos en 3º de ESO, centrado en un servicio a su comunidad, como si de una pequeña ONG se tratase. Los alumnos serán evaluados antes y después de realizarlo para medir la posible mejora en  sus actitudes de tolerancia, respeto por la diversidad e inclusión. No seguiremos el currículo oficial de Valores Éticos, sino que haremos algo útil. Los profesores implicados hemos recibido la información en un curso en Madrid los días 25 y 26 de octubre

Bonito, ¿verdad? La parte menos práctica y realista es la ausencia de apoyo financiero a los 200 centros europeos implicados, sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las organizaciones beneficiarias parecen solventes y han recibido los fondos Erasmus + para dicho proyecto.

El trabajo de cumplimentar datos de alumnos y centros, cuestionarios, y realizar los proyectos, lo llevamos a cabo profesores y alumnos con buena voluntad e imaginación. Vamos a aprender mucho, seguro.

Aunque la calidad del proyecto realizado no será evaluada,  seguro que suplimos con entusiasmo la falta de medios y nos haremos ciudadanos más activos, informados y  concienciados a la vez que serviremos a nuestro entorno. Estamos acostumbrados a superar escollos y a trabajar con medios propios o a conseguirlos:)