ERASMUS+ KA229 - SHARE

¡HASTA PRONTO! SHARE - ERASMUS+

Sólo han pasado unos días y ya echamos de menos a los 17 alumnos y 6 profesores que nos visitaron durante la semana pasada, para participar en el primer intercambio de corta duración contemplado en nuestro proyecto SHARE. Y no es para menos, ya que a lo largo de toda la semana se desarrollaron muchísimas actividades, tanto de trabajo en el proyecto como de conocimiento del patrimonio de nuestro entorno. Algunas ya os las contábamos en el articulo anterior, pero no queremos olvidarnos de ninguna. 

Por lo que respecta a la parte de trabajo, los alumnos consiguieron realizar unos completos análisis SWOT (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) sobre su entorno o país, dirigidos por Ana Peláez. Después, ya en equipos transnacionales y tras recibir formación en APS (Aprendizaje Servicio), a cargo de Rosa Valdés y Merche Hernández, todos los grupos detectaron necesidades en el entorno y diseñaron una actividad cuyo fin era ofrecer un servicio en la zona. Esto sólo era un "entrenamiento", pero vistas las ideas presentadas, seguro que el servicio que se ofrezca al final del proyecto en cada país será de una gran calidad. Además subieron a la plataforma de trabajo del proyecto, Twinspace, todos los resultados, así como las presentaciones realizadas. Finalmente, en la misma plataforma, han escrito sobre su experiencia aquí, utilizando el Twinboard que ofrece.

También hubo tiempo para que los reporteros de nuestra revista les hicieran una entrevista, que podremos leer en el próximo número, hacer una visita guiada por el centro dirigida por alumnos que han participado en movilidades de larga duración en el anterior proyecto Eramus + SMILE (Gabriel Sánchez, Alba Madera y Alba Peláez) y  jugar a distintos juegos con Alicia Perugorría, Cristina Alvarez y Rosa Valdes. 

Pero no todo ha sido trabajar... Salidas para conocer el patrimonio del entorno: Avilés, Oviedo, el Museo de la Mina de Arnao y los fósiles que se encuentran en esa playa, perfectamente explicados por la profesora del Dpto. de Biología y Geología, Pepa Saldaña; tomar un chocolate con churros para entrar en calor, ya que el frío y la lluvia no dejaron de acompañarnos lamentablemente; una comida de confraternización y despedida con padres, alumnos, profesores... Durante la misma disfrutamos también de algunas tradiciones: los alumnos y profesores alemanes se vistieron con los típicos trajes regionales de Bavaria y cantaron dos canciones, música de gaita tocada por David Nido y Miguel García, acompañados por su profesor Bernabé, que también estudió en el IES Selgas,  las alumnas suecas nos enseñaron a bailar una canción popular en su país, nuestra, inevitable "Macarena"... Mucha diversión y compartir, que es de lo que trata nuestro proyecto. 

 
 

 

Queremos agradecer a toda la comunidad educativa su colaboración para que este primer intercambio fuera un éxito: a las familias de acogida que han ofrecido todo su cariño y calor a sus invitados, a los profesores, tanto los que han trabajado directamente en alguna actividad como a los que han soportado con paciencia la ruptura de la rutina diaria del centro, al AMPA, que nos ayudó a preparar la comida de confraternización, aportando además platos deliciosos, y, sobre todo,  a los alumnos por haber adoptado como vuestro, porque así lo es, este proyecto, llenándolo de ilusión y entusiasmo. 

 

Y llegó el momento de las despedidas, con alguna lágrima que otra... Pero esto es sólo el principio: todavía nos quedan dos años para seguir trabajando en este apasionante proyecto.