Admisión y matrícula

ADMISIÓN Y MATRICULA

ADMISIÓN - MATRÍCULA - TRANSPORTE ESCOLAR - LIBROS DE TEXTO

ADMISIÓN

Procedimiento ordinario de Admisión de alumnado.

Normativa reguladora de la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

  • Resolución de 1 de febrero de 2024, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en el Principado de Asturias, para el curso 2024/2025.
  • Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha sufrido modificaciones en cuanto a la regulación de la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados
  • Decreto 66/2007, de 14 de junio). (BOPA de 6-07-2007).
  • El artículo 2.1 del anexo I de la  Resolución de 24 de marzo de 2008, , por la que se aprueban la normas por la que se rige el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, prevé que el citado procedimiento se inicia mediante Resolución de la Consejería competente en materia de educación, en la que se aprobará el calendario de actuaciones y se determinarán las Comisiones de Escolarización que habrán de constituirse y su respectivo ámbito territorial.

 a) Alumnado procedente de centros adscritos.

Calendario de admisión: 

  • Publicación de las listas provisionales de reserva de plaza en el Centro del alumnado procedente de Centros adscritos: Día 4 de abril de 2024
  • Publicación de listas definitivas del alumnado con reserva de plaza en el Centro: Día 18 de abril de 2024
  • Remisión a los centros de Primaria de las certificaciones de reserva de plaza: Día 18 de abril de 2024.

 b) Alumnado de nuevo ingreso y cambio de centro.

Presentación solicitudes de admisión: Del 22 de abril a 7 de mayo de 2024.

 Deben presentar:

  • Impreso de solicitud que se puede recoger en la Secretaría del Centro o descargar en este enlace
  • Certificado acreditativo de estar matriculado, Si no procede de un centro adscrito al IES SELGAS.
  • Fotocopia del DNI.
  • Solo alumnado para 1º ESO: El alumno que vaya a cursar Educación Secundaria puede solicitar plaza en otro centro diferente a aquel en el que se le ha certificado la reserva de plaza, concurriendo en el proceso general de admisión. Para ello deberán entregar en el centro en el que soliciten plaza en primer lugar, copia compulsada de la notificación de reserva, junto con la instancia, sabiendo que la obtención de plaza en el proceso general de admisión conlleva la pérdida de la reserva de plaza.

Calendario de admisión: 

  • Publicación de listas provisionales de admitidos y no admitidos en el centro:  Día 15 de mayo 2024
  • Plazo de alegaciones ante la Dirección del centro educativo o, en su caso, ante la titularidad de los centros concertados: De 15 a 17 de mayo de 2024.
  • Publicaciones listas definitivas de admitidos y no admitidos en el centro:  Día 4 de junio de 2024.

La solicitud del puesto escolar que será única:

En el caso que el solicitante presente más de una solicitud, sólo se tendrá en cuenta aquella que opte por el centro donde tenga matriculados hermanos, o, en su defecto, por el centro más próximo al domicilio familiar.

Deberá estar firmada por todas las personas que tengan la representación legal del alumnado, siempre que tengan concedida la patria potestad, salvo causas debidamente justificadas.

 En el supuesto de que faltara la firma de cualquiera de las personas indicadas anteriormente, se le requerirá por parte del centro, para que proceda a la subsanación dentro del plazo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o aporte la documentación justificativa de tal circunstancia.

Siempre que la patria potestad sea compartida y una de las partes presente una solicitud de admisión y la otra manifieste su oposición a dicha solicitud, de conformidad con el artículo 156 del Código Civil, se considerará que la solicitud carece de validez y NO será admitida.

Si una vez cursada la solicitud de admisión el solicitante desea renunciar a la misma, deberá presentar en el centro educativo donde fue tramitada un escrito de renuncia firmado, si con posterioridad se presente una nueva solicitud, tendrá la consideración de solicitud fuera de plazo.

 

MATRÍCULA

Han de matricularse todos los alumnos que vayan a estudiar el próximo año en el Centro.

La matrícula es necesario formalizarla cada curso.

 Plazos de matrícula:

  •  Del 1 a 12 de julio de 2024. Plazo de formalización de la matricula del alumnado promocionado y no promocionado en ESO y Bachillerato. 

IMPRESOS DE MATRÍCULA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los alumnos de 1º ESO recogerán la documentación para la matrícula en la Secretaría del Centro y lo entregarán una vez cumplimentado. Para los demás alumnos, seleccionar el curso en que se matriculen y descargar el documento PDF que deberán cumplimentar y entregar en la Secretaría del centro.

 IMPRESOS DE MATRÍCULA PARA DESCARGAR. Selecciona y descarga los impresos de matrícula.

 

1º ESO

1º ESO IMPRESO DE MATRÍCULA 

1º ESO IMPRESO DE MATRÍCULA - Alumnado repetidor

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Además del impreso de matrícula debes presentar la documentación que se detalla y que puedes descargar en el enlace correspondiente.

1. ALUMNADO DE 1º DE LA ESO Y ALUMNADO NUEVO EN EL CENTRODocumentación a Entregar.

  1. Impreso de matrícula debidamente cumplimentado. 
  2. Una fotografía tamaño carné
  3. Fotocopia del DNI del alumno/a y del DNI del padre y de la madre (solo para los alumnos de 1º de ESO y los nuevos alumnos)
  4. En caso de separación o divorcio, es necesario aportar copia de la hoja de la sentencia en la que aparezca la persona que tenga la guardia y custodia. Se aportará además copia de la sentencia de separación, nulidad o divorcio, o el libro de familia que acredite la inexistencia de vínculo matrimonial.
  5. Autorización para la utilización de las imágenes. Descargar
  6. Carta a los padres/madres para información sobre el ambiente familiar y social del alumno/a. Descargar impreso datos.  Ver guía de profesiones
  7. Solicitud de transporte escolar. Anexo I. Descargar impreso en apartado Transporte escolar
  8. Certificado de empadronamiento.

2º ESO

2º ESO

 

 

2º Bachillerato

2º Bachillerato - Modalidad Ciencias

2º Bachillerato - Modalidad Humanidades y ciencias Sociales

 

 

SOLO ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO: Autorización de cesión de datos a la Universidad. Descargar 

RESTO DEL ALUMNADO DEL CENTRO: DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Además del impreso de matrícula debes presentar la documentación que se detalla y que puedes descargar en el enlace correspondiente.

2. ALUMNADO DE OTROS CURSOS O ALUMNO ANTIGUO EN EL CENTRODocumentación a Entregar.

  1. Impreso de matrícula debidamente cumplimentado.
  2. Una fotografía tamaño carné.
  3. Autorización para la utilización de las imágenes. Descargar
  4. fotocopia del DNI del alumno/a (2 fotocopias para los de 2º de Bachiller).
  5. SEGURO ESOLAR: En 3º, 4º de ESO  y Bachillerato: Abonar la cuota de 1,12€ en concepto de seguro  escolar  al entregar documentación de la matrícula en Secretaría.
  6. En caso de separación o divorcio, es necesario aportar copia de la hoja de la sentencia en la que aparezca la persona que tenga la guardia y custodia. Se aportará además copia de la sentencia de separación, nulidad o divorcio, o el libro de familia que acredite la inexistencia de vínculo matrimonial.
  7. El  impreso de matrícula debe de estar firmada obligatoriamente por los dos Padres (Madre y Padre). 
  8. Solicitud de transporte escolar. Anexo I, Descargar impreso en apartado Transporte escolar
  9. En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento. Si no, Declaración responsable de que no existen cambios de domicilio.

 AMPA IES SELGAS

Carta de presentación. Las familias interesadas en formar parte de la Asociación de Madres y Padres del centro, pueden leer el comunicado de presentación aquí y pueden visitar su sección en el menú rápido de la derecha.

TRANSPORTE ESCOLAR. RUTAS

Ver las Rutas de transporte.

 LIBROS DE TEXTO CURSO 2022/23.

Listado de libros de texto para el curso 2022/23. Nota importante: Se recomienda no abrir los libros hasta confirmar con el profesorado que es la edición correcta.