ESPACIO PARA LA IGUALDAD

"CAMBIANDO EL CUENTO", teatro para finalizar las Jornadas de Igualdad

 Para finalizar las distintas actividades que han tenido lugar en las Jornadas de Igualdad durante la semana del 25 al 29 de marzo,  las alumnas de Artes Escénicas y Danza de 4ºESO, Lourdes y María, representaron su espectáculo teatral "Cambiando el cuento" a todo el centro en dos sesiones. Un trabajo  de creación a partir de los estereotipos de la educación a niños y niñas que tradicionalmente se han ido impartiendo. Se iniciaba la obra con un vídeo de rostros de personas de nuestro centro como una declaración de principios: todos estamos en esto, profesorado, alumnado, familias, personal no docente...toda la comunidad educativa. En la representación, dos personajes del mundo del espectáculo (cómicos en su sentido más general) a ritmo de cabaret, anunciaban un cuento de príncipes y princesas, y una voluntad: cambiar ese cuento de papeles preestablecidos de princesas que han de ser salvadas por príncipes que necesariamente deben ser valientes...

Se planteó un recorrido por los tópicos más desigualitarios y sin embargo más extendidos (los juguetes para niños y para niñas, los deportes, el aspecto, las amistades, la hora de vuelta a casa, la permisividad hacia unos frente al exceso de control de otras, la imagen personal, etc.), incluyendo aspectos como el uso de las redes sociales convertidas en elemento de control en las relaciones personales.

Las actrices y su directora quedaron muy satisfechas no sólo por el aplaudido espectáculo y el debate que generaron sus propuestas, sino también por el recorrido que realizaron juntas en estas tierras escénicas en busca de igualdad desde la creatividad.