ERASMUS+ KA229 - SHARE

SEGUNDO INTERCAMBIO EN KELHEIM (Alemania): PRESENTACIÓN Y REFLEXIÓN

  

Como ya sabéis, cinco alumnos de 1º bach. (Carlos, Coral, Ángela, Raquel y Ana) y una alumna de 4º ESO (Irene) participaron en el segundo intercambio previsto en el proyecto Erasmus + Share, que tuvo lugar en la bella localidad alemana de Kelheim, del 8 al 12 de abril. Fue una experiencia maravillosa para todos, incluidas las dos profesoras que les acompañamos. 

El objetivo de este intercambio era presentar las actividades de Aprendizaje Servicio que cada centro va a desarrollar. Nuestros alumnos explicaron la nuestra: una campaña de concienciación sobre la contaminación de nuestros mares, patrimonio fundamental en nuestro entorno,  que tendrá como fin último la limpieza de una playa del concejo. Además, los alumnos trabajaron en equipos transnacionales para escoger los 10 elementos fundamentales en una actividad de Aprendizaje-Servicio y, en equipos nacionales, elaboraron un plan para evaluar la actividad que llevarán a cabo. Todo este trabajo se ha subido a la plataforma de trabajo del proyecto, Twinspace.

  

 

 

Pero el intercambio nos tenía una sorpresa reservada: todos los alumnos participantes colaboraron en el desarrollo de la actividad propuesta por el equipo alemán. Ayudados por dos arquitectos, un grupo creó un mapa con puntos de interés de la ciudad de Rastisbona, pero centrándose en los que más podrían interesar a los jóvenes. Otro grupo, utilizando la interesante aplicación Actionbound, que todos descubrimos gracias a este intercambio, crearon una bound (es una especie de búsqueda del tesoro o yincana) sobre la ciudad. Para ello ambos grupos tuvieron que desplazarse por toda la ciudad, hacer preguntas, buscar información... 

Además del duro pero interesante trabajo desarrollado, los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer mejor a los compañeros en el proyecto. También pudimos conocer la cultura y costumbres de Baviera y visitar algunos lugares como Ratisbona, ciudad en la que se trabajó intensamente durante dos días, el monumento "Hall of Liberation", unas cuevas prehistóricas y disfrutar de un agradable crucero por el Danubio, con un paisaje impresionante y, en algunas zonas, parecido al nuestro. Por no hablar de la gastronomía y su famoso "schnitzel", que descubrimos que es un filete empanado de toda la vida!!

En resumen, un intercambio completamente fructífero, ya que además de desarrollar todo el trabajo planificado, nos permitió a todos disfrutar de la experiencia, en gran medida gracias a la gran hospitalidad de nuestros anfitriones alemanes  a los que no podemos más que agradecer lo bien que nos acogieron durante esa semana.

En el siguiente vídeo, elaborado por el equipo alemán, podéis ver un resumen de todo lo hecho.

Segundo Intercambio en Kelheim