ERASMUS+ KA229 - SHARE

"CORTANDO CON EL PLÁSTICO" EN ACCIÓN. SHARE. ERASMUS+. KA229

  

 

El pasado viernes, coincidiendo con la Jornada Mundial de Lucha contra el Cambio Climático, los alumnos participantes en el Proyecto Share junto con sus compañeros de clase, decidieron poner su granito de arena, llevando a cabo la limpieza de una playa del concejo, en concreto La Vallina (Oviñana).

Comenzamos la jornada con una presentación de las alumnas que diseñaron esta campaña de concienciación sobre la contaminación por plásticos de nuestros mares durante el curso pasado: Ángela Cayarga, Ana Shuye Rodríguez e Irene Fernández. Este tema fue el elegido como actividad de aprendizaje-servicio, línea fundamental de trabajo de nuestro proyecto. Como resultaba materialmente imposible que todos los alumnos del centro asistieran a esta presentación, otros cuatro alumnos fueron por las clases explicándolo brevemente y entregando el folleto informativo que se diseñó durante el curso pasado. Después de esta parte informativa, llegó el momento de ponerse manos a la obra y nos dirigimos a la playa de La Vallina.

Después de una larga pero agradable caminata hasta la playa, empezó la limpieza. Fue muy sorprendente ver que, aunque a simple vista no parecía que hubiera mucho plástico, en cuanto mirabas con detenimiento, aparecían muchísimos trozos por todas partes: restos de botellas de plástico, trozos de sedal utilizados para pescar, boyas, cuerdas de redes pesqueras, etc. También se encontraron otras cosas curiosas: una chancla, planchas de metal, un esqueleto de un pez... En total se llenaron 36 bolsas pequeñas, para los plásticos, y 5 grandes para otro tipo de restos. Aunque parezca mucho, y lo es, si volviéramos hoy, seguro que todavía se encontrarían más restos. Esto nos da una idea de cómo están nuestros mares: si no retiramos la basura de las playas, ésta irá a parar irremediablemente a ellos. Y ya sabemos los efectos perjudiciales que esto conlleva. Campañas como esta ayudan, pero si todos nosotros fuéramos más responsables y nos hiciéramos cargo de nuestros residuos, depositándolos en los contenedores adecuados, todo sería más fácil. 

 

Queremos agradecer a todos los alumnos implicados la gran labor realizada: si trabajamos juntos se consiguen grandes cosas, el trabajo en equipo es fundamental. También queremos agradecer el apoyo de Cogersa, que nos ofreció el material necesario para la limpieza (bolsas, guantes...), gracias a la mediación del Ayuntamiento de Cudillero, siempre dispuesto a ayudarnos en lo que necesitamos. 

Nos vemos en la siguiente limpieza:¡por unos océanos limpios! Break up with plastic!