ERASMUS+ KA101 - ODISEA

ERASMUS+ KA1. ODISEA. DIFUSIÓN JOB SHADOWING BREST

 

PINCHA EN LA IMAGEN INFERIOR PARA VER EL VIDEO RESUMEN DE ESTA EXPERIENCIA.

El pasado mes de septiembre, del día 13 al 20, Dña. Cristina Álvarez Mayor llevó a cabo una estancia Job Shadowing (periodo de observación) en La Croix Rouge, La Salle, de Brest (Bretaña, Francia). La profesora asistió al centro en calidad de observadora a las clases de ELE de Mme. Pascale Louis Le-Roy, profesora de Español Lengua Extranjera en dicho centro, a todos los niveles de la ESO y Bachillerato. En estas sesiones, además de la observación directa, la profesora española explicó y difundió el proyecto Erasmus + que llevaba a cabo y colaboró en las clases con presentaciones orales y actividades de uso de la lengua.

Así mismo, la profesora asistió a las reuniones de comunicación con las familias que se llevaron a cabo en esa semana, tanto a nivel general (llevada a cabo por el equipo directivo para informar sobre los planes de estudio y la organización general del centro), como a nivel personal (llevada a cabo por la tutora, para informar a las familias de la situación del grupo-clase y de las programaciones de las distintas materias).

A lo largo de la estancia la profesora se reunió tanto con la profesora de acogida como con el equipo docente integrante del Dpto. de ELE para planificar el trabajo en la semana de observación, para organizar y coordinar la colaboración durante el curso que empieza y para aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas on-line utilizadas en el centro francés.

Además, asistió a reuniones con la responsable de internacionalización del centro Mme. Suzanne Le Guen de Kerneizon para conocer las políticas y proyectos de intercambio de profesores y estudiantes que se llevan a cabo en el establecimiento y plantear posibles colaboraciones futuras.

En todas estas reuniones hubo tiempo también para estudiar las distintas metodologías en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera, las medidas de atención a la diversidad, la relación con las familias y cómo las nuevas tecnologías se utilizan para facilitar la comunicación.

El equipo directivo del centro francés organizó, además, un acto oficial de acogida de estudiantes y profesorado Erasmus en donde la participante tuvo ocasión de conocer y dialogar con el Director y Jefes de Estudio del centro.

Este periodo de observación ha sido muy útil para conocer de primera mano el funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y la incorporación de las nuevas tecnologías al mismo en un centro francés. El ver a otros profesionales es una experiencia motivadora y refrescante que aporta nuevas ganas de seguir mejorando en nuestro trabajo. Para un profesor de FLE es además una oportunidad excelente de actualizar los conocimientos de la herramienta de trabajo, el francés.