Biblioteca Homero

BIBLIOTECA HOMERO. HOY RECOMENDAMOS...¡Cuéntame tu vida!

Si te han dicho alguna vez: “¡No me cuentes tu vida!”, sabrás lo mal que sienta. Tal vez por eso, algunos de los narradores y vividores más brillantes de todos los tiempos, cuando han sentido la necesidad de expresarse íntimamente, han dejado por escrito sus vivencias en forma de diarios, autobiografías, memorias, cartas… El género es variado y a veces fronterizo con la Historia o la poesía; de tono erótico, intelectual o aventurero, en circunstancias cotidianas o extraordinarias, tanto cómicas como desgarradoras. Así, el afortunado lector puede tomar o dejar las confidencias para cuando le sean verdaderamente significativas.

Las integrantes del grupo de animación a la lectura creemos que este es un momento propicio para asomarse a otras vidas. Indiscreta y descaradamente, podemos descorrer el visillo de la primera página de muchas obras maestras. ¿Qué os parece, además, la idea de comenzar vuestro propio diario, si no lo habéis hecho ya? Es una buena forma de autoconocimiento y de dejar un recuerdo para el futuro.

Para los más jóvenes, de 1º y 2º de ESO, os recomendamos los diarios de Greg, de Nikki o  Julia Jones, de Jeff Keney, Rachel R. Russell y Katrina Kahler, respectivamente. Son novelas muy divertidas con la forma de diarios de adolescentes. También tenéis experiencias interactivas como Destroza este diario, de Keri Smith. Se trata  de un libro ilustrado que presenta una colección subversiva de apuntes, donde se propone a los lectores mostrar sus habilidades creativas llenando - y destrozando- sus páginas con sus mejores errores y estropicios.

Olivia Rueda es la autora de No sabes lo que me cuesta escribir esto. Ella nos dice que es  el libro más difícil de escribir que habrás leído jamás. Porque tras un ataque severo de epilepsia, del que despertó sin poder expresarse con palabras, aprender a hablar y a escribir de nuevo es muy difícil. Y explicar por qué no puedes hacerlo lo es todavía más.

Ana Frank  nos dejó  en un diario para la eternidad la constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Y para acabar, os recordamos el desternillante “diario”  Sin noticias de Gurb, del premio Cervantes Eduardo Mendoza, en el que  un extraterrestre relata la búsqueda de su compañero Gurb, que ha desaparecido -tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez-  en la ciudad de Barcelona.

En una próxima entrega, nos dirigiremos a lectores algo mayores o más avezados. Un saludo.

ESPACIO INTERNACIONALIZACION

 

 DIFUSIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS

 

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19. Esto ha permitido la creación de un desdoble educativo en 1º de ESO, mediante la creación de un tercer grupo dicho nivel (Grupo COVID) durante el curso 2020-21.

El grupo COVID del IES Selgas está cofinanciado dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 y hasta 2023, Recursos adicionales REACT UE.