Biblioteca Homero

BIBLIOTECA "HOMERO" - HOY RECOMENDAMOS... GRANDES BANDAS SONORAS

Esta semana el grupo de Animación a la lectura de la biblioteca Homero recomienda bandas sonoras, es decir, temas musicales o canciones que se interpretan parcial o totalmente a lo largo de una película acompañando a la historia. Algunas seguro que las habéis escuchado también en spots publicitarios…

“Somewhere over de rainbow” de ‘El mago de Oz’ (1939) compuesta por Harold Arlen ha sido muy versionada… pero todas ellas nos llevan con Dorothy y sus amigos. La película está basada en El maravilloso mago de Oz, un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum en 1900.

La banda sonora de ‘Lo que el viento se llevó’  (1939) de Max Steiner nos hace recordar a Scarlett O´Hara (Vivien Leigh) diciendo “Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”, y la de  ‘Casablanca’ (1942) de Max Steiner, la famosa frase de Ilsa Lund (Ingrid Bergman) “Tócala otra vez, Sam” que no se dice en ningún momento de la película. La película ‘Lo que el viento se llevó’ está basada en el clásico de la literatura de los Estados Unidos que tiene el mismo título Gone with the wind.

La canción Singin’ in the Rain” de la películaCantando bajo la lluvia’ (1952) compuesta por Arthur Freed, Nacio Herb Brown y Lennie Hayton, nos traslada a la escena más conocida en la que Gene Kelly cantaba y bailaba en la calle bajo una constante lluvia con y sin paraguas felizmente enamorado.

Y, ¿quién no empieza a silbar con ‘El puente sobre el río Kwai’ (1957) de Malcom Arnold? ¿O a temblar escuchando ‘Psicosis’ (1960) de Bernard Herrmann?

Otra canción muy versionada es “Moon River” de ‘Desayuno con diamantes’ (1961) de Henry Mancini.  La película fue adaptada de la novela Desayuno en Tiffany's o Desayuno con diamantes del escritor estadounidense Truman Capote publicada en 1958.

‘La pantera rosa’ (1964) de Henry Mancini nos roba una sonrisa, “El bueno, el feo y el malo” (1966) de Ennio Morricone nos traslada al lejano oeste americano y “Amanecer. Así habló Zaratustra “ en ‘2001, una Odisea del espacio’(1968), de R. Strauss nos lleva al espacio. La novela de ciencia ficción 2001: Una odisea espacialfueescrita por Arthur C. Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica  y se publicó después del estreno del film.

La banda sonora de ‘Muerte en Venecia’ (1971) es una de las piezas de música clásica más emocionantes de Gustav Mahler. La película adapta la novela corta del mismo título del escritor alemán Thomas Mann.

Fue Nino Rota quien compuso la BSO de “El Padrino” (1972). La novela del mismo título que inspiró la película fue escrita por Mario Puzo en 1969, y en ella se relata la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York encabezada por Don Vito Corleone.

Otra sonrisa asoma a nuestros labios escuchando la banda sonora de ‘El golpe’ (1973) de Scott Joplin, y volvemos a temblar con Tiburón’ (1975) de John Williams o con la lectura de Jaws, novela de Peter Benchley publicada en 1974 que inspiró a los productores de cine Richard D. Zanuck y David Brown para la película.

Las bandas sonoras nos llevan de un sitio a otro: a una galaxia muy, muy lejana en ‘Star wars’ (1977) de John Williams, a una sórdida realidad de la noche de Nueva York en ‘Taxi driver’ (1977) de Bernard Herrmann, o a la guerra de Vietnam en la película ‘Apocalyse now’ (1979) con la canción “The end” de The Doors o la “Cabalgata de las valkirias” deWagner.

Con ‘Carros de fuego’ (1981) de Vangelis dan ganas de echar a correr y con ‘Indiana Jones’ (1981) de John Williams, de correr grandes aventuras.

‘Blade Runner’ (1982) de Vangelis nos hace pensar en nuestro futuro y ‘Memorias de África’ (1985) compuesta por John Barry en nuestro presente. Ésta última película está basada en el libro del mismo título de Isak Dinesen, el seudónimo literario utilizado por la escritora y baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke.

‘La misión’ (1986) de Ennio Morricone nos lleva a la exuberante naturaleza de la selva.

 

‘Cinema Paradiso’ (1988) de Ennio Morricone nos muestra toda una vida…..

 

Del segundo libro de la pentalogía Leatherstocking Tales de James Fenimore Cooper publicado en 1826, se adaptó la película ‘El último mohicano’ (1992), cuya banda sonora es de Trevor Jones y Randy Edelman. Junto a Filadelfia’(1993), con la canción “Street of Philadelphia” de de Bruce Springsteen,nos recuerdan que el final tiene muchas caras.

Con la música de ‘El piano’ (1993) de Michael Nyman aprendemos que la música es otro lenguaje, en ‘Una proposición indecente’ de John Barry(1993) que todas nuestras decisiones tienen consecuencias, y en ‘La vida es bella’ (1997)de Nicola Piovani que las cosas tienen varias interpretaciones.

El director Pedro Almodóvar ha reunido las canciones de sus películas en un doble álbum recopilatorio, "B.S.O.  Almodóvar" (2007), que nos hace viajar a través de su filmografía.

La banda sonora de ‘La mecánica del corazón’ (2014) es del grupo de rock Dionysos. Esta película tiene el mismo título que el sexto disco del grupo y que el libro que escribió el cantante de Dyonisos.

Seguro que muchas de ellas ya las conocéis,

y las que no, os invitamos a descubrirlas.

ESPACIO INTERNACIONALIZACION

 

 DIFUSIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS

 

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19. Esto ha permitido la creación de un desdoble educativo en 1º de ESO, mediante la creación de un tercer grupo dicho nivel (Grupo COVID) durante el curso 2020-21.

El grupo COVID del IES Selgas está cofinanciado dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 y hasta 2023, Recursos adicionales REACT UE.