Artículos

SUMA Y SIGUE: +25N= GANAMOS TODXS

 

Además de las actividades ya difundidas en esta web, la performance de los alumnos de Artes Escénicas y los podcast de Valores éticos y Filosofía, se han desarrollado numerosas actividades en el centro con motivo del  25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El departamento de Orientación llevó a cabo una exhibición titulada "Ponte en sus zapatos". En el vestíbulo naranja, cuyo mobiliario y colorido se puso en connivencia  con mujeres de todo origen y condición, zapatos usados y muy reales simbolizan los  problemas que las aquejan.

El Departamento de Plástica, además de ayudar en la anterior exposición, realizó una intervención en patio trasero del instituto, donde alumnos seleccionados de todos los cursos expusieron trabajos de clase. Delante de ellos se plantaron tres árboles, sobre los cuales revolotea la sombra de tres mariposas, las hermanas Mirabal. Un altar laico las homenajea.

En Música, se procedió a la visión, audición y análisis musical de “El mal querer” de Rosalía.

En Inglés se trabajaron canciones, se  realizaron análisis de textos y presentaciones en PowerPoint que se vinculan aquí. La auxiliar lingüística trabajó el tema en los grupos en los que imparte clase.  Realizó actividades basadas en la canción Every breath you take” de Police. También tuvo lugar una charla y exposición de opiniones sobre la violencia de género. Y más: Lectura y actividades sobre el texto: “Novemberthe 25th, Day fortheEliminationofViolenceagainstWomen”. Actividad comunicativa en la que el alumnado tenía que expresar en qué medida estaba de acuerdo o en desacuerdo con una serie de afirmaciones relacionadas con la violencia contra las mujeres y la situación de la mujer en el mundo actual. Trabajo con la canción “Two Faces” de Bruce Springsteen, que muestra las dos caras de una persona que manifiesta una actitud violenta hacia su pareja, lo que permite una reflexión sobre el tema entre el alumnado. Actividad en la que los alumnos reflexionan sobre ejemplos de lenguaje sexista y/o discriminatorio por razón de género en frases célebres, expresiones populares, etc. y hacen los cambios oportunos parar cambiarlos por lenguaje inclusivo o neutro.

En Asturiano se visionó un vídeo y se leyó el emotivo cuento Vuelta a clase, de Laura Marcos

En tutorías, se seleccionaron vídeos adaptados a cada nivel para su discusión.

No es extraño todo este trabajo; en realidad, también el 25N, como todos los días del curso, estudiantes y profesorado trabajaron comprometidamente por la igualdad, el conocimiento y la libertad.