Artículos

OTRO GÉNERO DE 8M

SAIRUTSA es el enigmático nombre que Aitana Castaño -periodista, escritora, y sobre todo, gran comunicadora- usa en sus redes sociales. Tras numerosas indagaciones, descubrí que es ASTURIAS al revés, cosa que los alumnos de PMAR advirtieron instantánemente. Con ella conversamos por videollamada este 8M. Hubo de todo: nervios, ruidos de micrófonos acoplados, alumnos en huelga, lectura de sus cuentos y artículos, reflexión sobre la memoria y la identidad del pueblo asturiano... Como esta mujer no calla, en media hora dio tiempo a mucho. Incluso pudimos preguntarle algo:)

Lo bueno de la gente expresiva es que con ellos es muy fácil romper barreras, ser sinceros y sacar temas interesantes.  El lema del 8M este año era integrador: OS QUEREMOS Y OS NECESITAMOS, CHIC@S. Aitana en sus libros habla de mineros, de carboneras, de  niños que huelen a humo, de éxodos, de amores y odios  subterráneos,  de viudas tristes y luchadoras, de  hijas de médicos que se enamoran de mineros, de la violencia del poder y el dinero. De TODO. De lo importante. 

Le comentamos a Aitana nuestra tristeza porque comienzan a proliferar las contramanifestaciones del 8M, algunos estudiantes dices que están cansados, que querían venir de corbata para celebrar el día del hombre. Y ella, sonriente y desparpajada, dijo que muy bien, que era perfecto, que las feministas éramos inclusivas. Extraordinaria lección. Con humor, con mente abierta, pero sin dejar de reclamar lo nuestro. Mientras veamos desigualdades, acoso o violencia, nosotr@s no nos cansaremos. GRACIAS, AITANA.

Cada hora, día y año, el IES SELGAS se reinventa. Sacamos energía de quién sabe donde, seguramente conjugando la juventud de nuestros alumnos y un poco de nuestra experiencia. Este año lo teníamos difícil. Convengamos en que la pandemia nos ha obligado a reformular la mayoria de las actividades. Casi sin manifestaciones, ni encuentros,  jornadas culturales ni abrazos. Como la película de Almodóvar, "Los abrazos rotos", ¿a que sí?, o como en el beso de los amantes de Magritte, a través de un velo.  Pero fue posible, intenso, salió muy bien. Los departamentos hicieron decenas de cosas en las aulas y fuera de ellas: teatro, dibujos, canciones, exposiciones, etc.

Ahora solo nos queda evaluar todas las aportaciones que nos habéis mandado para el concurso del 8M: lo tenemos difícil, pues hay cómic, podcast, fotos, vídeos, relatos. Gracias por participar, esperamos fallar entes de las vacaciones de Semana Santa.

A nosotros, con nuestras ganas de aprender y enseñar no nos  confina ni ... ¿Barbón?Wink

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19.