Actividades

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA ESTANCIA PROFESIONAL DE Mme GUÉRET EN EL IES SELGAS

Han sido unos días intensos  los que hemos vivido estas dos primeras semanas de noviembre en el IES SELGAS con la llegada de Mme. Guéret al IES Selgas en el marco del programa de Estancias profesionales del INTEF (Ministerio de educación). Como ya os habíamos contado en las aulas y también en esta misma web, la profesora procedente del Collège A. Brizeux de la ciudad bretona de Quimper en Francia, nos ha acompañado estos días en el día a día de centro. La habéis visto por los pasillos, en los patios y también en las aulas, para conocer de cerca el funcionamiento de un centro de secundaria español y poder compararlo con los centros franceses.

Mme Guéret ha asistido a varias clases de lenguas extranjeras en diferentes niveles tanto de la ESO como de Bachillerato, para comprobar in situ el uso que en el centro se está haciendo de las TICs dentro del aula, fruto como le hemos comentado, de años de formación del profesorado.  

Por otra parte, la profesora se ha interesado mucho por todo lo relacionado con la atención a la diversidad, especialmente por el desarrollo de programas como el PMAR, los apoyos llevados a cabo por la especialista de PT dentro del aula, visitando también las aulas de 3º de ESO PMAR y 2º de la ESO.  Así mismo, se ha mostrado muy interesada en conocer de cerca la labor de la Orientadora y el Plan de Acción Tutorial, reuniéndose con la Orientadora y las profesoras del departamento de orientación, participando en reuniones de coordinación con tutores y tutoras junto al Jefe de estudios y la Orientadora o asistiendo a alguna de las sesiones de tutoría con los grupos de 1º de ESO.

Además de lo anterior, Mme. Guéret ha mantenido diferentes reuniones con las coordinadoras de varios programas del centro, tales como el Programa Bilingüe, o con profesoras responsables de materias CLIL de este programa o con la directora de  la revista Ceda el Paso entre otras, para conocer su funcionamiento. 

En horario de tarde y también durante el fin de semana, el coordinador de la estancia y Jefe de estudios del Selgas ha acompañado a Mme. Guéret a conocer el centro urbano de Cudillero y sus alrededores como la playas del Silencio o la playa de la Concha de Artedo, o las ciudades de Avilés, Oviedo y Gijón. Todas estas actividades estaban contempladas dentro del extenso y minucioso proyecto que se había presentado al INTEF con nuestra candidatura como centro de acogida y se han llevado a cabo la colaboración del claustro al que desde aquí agradecemos su colaboración desinteresada.

Los reporteros de nuestra revista Ceda el Paso (imagen inferior) no han querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a la profesora por lo que en el próximo número tendréis  oportunidad de conocer sus opiniones acerca de esta experiencia. Entre tanto, despedimos a Mme. Guéret que aparte de, según sus propias palabras, “llevarse un inmejorable recuerdo del Selgas, como una experiencia enriquecedora” se lleva también en su maletín algunos proyectos de posibles colaboraciones futuras entre su centro y el nuestro que esperamos puedan convertirse en realidad en cuanto retomemos la normalidad post-COVID.

Mme. Guéret con las alumnas del Equipo de Redacción de la revista Ceda el paso

Mme. Guéret, al fondo a la izquierda de la imagen, participa en una sesión de tutoría de 1º de la ESO.

La experiencia ha sido muy bien valorada, tanto por la profesora visitante como por el profesorado colaborador y el propio coordinador de la Estancia Profesional. Todos coinciden al comentar que este tipo de formación y colaboración entre profesores de distintos países son muy interesantes. Estamos deseando repetir la experiencia. De momento, deseamos a Mme. Guéret un feliz viaje de regreso a Quimper, Francia.

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19.