Biblioteca Homero

SEGUNDA PRUEBA DE NUESTRO CONCURSO Y MÁS - BIBLIOTECA "HOMERO"

 

Buenos días a todos/as.

 

Hoy os proponemos la segunda prueba de nuestro concurso, dedicado a Gabriel García Márquez. 

Como siempre, las papeletas las tendréis disponibles en la puerta de acceso a nuestra biblioteca a lo largo del día de hoy.

La solución a la primera prueba era: ARACATACA (lugar de nacimiento de nuestro protagonista). Los acertantes han sido: 

  • Lucas Arango, de 4º ESO A
  • Olaya Fernández, de 1º Bach. B
  • Esmeralda Arango, de 1º Bach. B
  • Matthew Harvey, de 1º Bach. B
  • Arben D. Bautista, de 1º Bach. B
  • Ismael Rodríguez, de 2º Bach. B
  • Ignacio Albuerne, de 2º Bach. B
  • Diego Carreño, de 2º Bach. B

 

 

Por otro lado, hoy os ofrecemos una nueva sugerencia lectora; la obra de teatro: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, de Fernando Fernán - Gómez.

 

El argumento cuenta los avatares de una familia de clase media en el Madrid de la guerra civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio, y termina poco después del 1 de abril de 1939.

Esa familia, sus vecinos, y las particularidades cotidianas, ofrecen una mirada alejada, pero certera, de cuanto vivió la España de entonces. 

El enfoque principal procede de la perspectiva de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36.

 

Fernando Fernán - Gómez fue un escritor, actor y director de cine español.

Hijo de la actriz Carola Fernán-Gómez, nació durante una gira de sus padres en Lima; si bien fue inscrito en el consulado de Buenos Aires.

Llegó a España cuando contaba tres años.

Tras abandonar los estudios de Filosofía y Letras, se vinculó intensamente al mundo del teatro, animado por el escritor Enrique Jardiel Poncela, quien ponderó las cualidades interpretativas del actor novel. De hecho, el debut profesional de Fernán - Gómez fue una pieza teatral de Jardiel Poncela titulada: Los ladrones somos gente honrada.

Valorado como uno de los actores más importantes del cine español, Fernán Gómez desempeñó asimismo una notoria labor como director.

La oscura versión que rodó en 1961 a partir de la pieza teatral La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, coincide en su tono de humor negro con El extraño viaje (1964). No obstante, su filme más alabado es El viaje a ninguna parte (1987), adaptación cinematográfica de un serial radiofónico escrito por el propio actor. En esta producción resumía los avatares de una familia de cómicos itinerantes, enfrentados a las penurias de la profesión durante la primera mitad del siglo XX.

En su faceta de escritor, es notoria y reconocida su amplia labor creativa en los géneros de la novela y el teatro, que le reportó numerosas distinciones y galardones. 

Como dramaturgo, su mayor éxito de crítica y público fue, sin lugar a dudas, Las bicicletas son para el verano (1977), obra galardonada en 1978 con el Premio Lope de Vega de Teatro, y convertida también en cinta cinematográfica por el director madrileño Jaime Chávarri.

 

 

 

Mención aparte merece su dedicación al género ensayístico y memorialista, al que ha aportado algunos textos imprescindibles para el estudio del cine y el teatro español del siglo XX, como El actor y los demás (1987) y Desde la última fila (1995).

 

Bueno, pues esto es todo por ahí. Os esperamos próximamente. ¡Buen fin de semana!