Posiblemente, al subir o bajar por la escalera del edificio principal, os hayáis fijado en un conjunto de cinco cuadros que se han colgado recientemente en la pared del hall. Se trata de una reproducción de una carta sincronológica que formaba parte del material pedagógico de las antiguas Escuelas Selgas y que actualmente se exhibe en el Museo Escolar de la Fundación Selgas-Fagalde.
Estas cartas, que alcanzaron gran popularidad durante el siglo XIX y principios del XX, trataban de sincronizar la historia bíblica con elementos de la historia política, cultural, social y económica del mundo. El documento original, editado hacia 1885, fue creado en Méjico por Francisco J. Zavala. Leer más
En el tercio superior, y a lo largo de toda la obra, se narra la historia bíblica, desde Adán y Eva hasta la muerte de Cristo. Posteriormente, se ilustra una cronología de santos y hechos relevantes de la Iglesia Católica y de Europa. A partir del siglo XI, se incorpora la historia de América, intercalada con sucesos europeos y, desde el siglo XVI hasta 1885, la historia de Méjico y Estados Unidos. Los dos tercios inferiores tratan sobre las culturas antiguas en su parte inicial para luego, a partir de la imagen de la torre de Babel, explicar el poblamiento de Fenicia o Cannan, Mesrain o Egipto, Grecia, China... así, hasta concluir en el siglo XIX. En la parte final de la carta, aparecen los retratos de los gobernantes de Méjico y del resto del mundo.
La presencia de esta carta sincronológica en nuestro instituto adquiere una especial importancia no solo por el gran valor estético e histórico del documento original, sino también por tratarse de una réplica de uno de los elementos más singulares de la colección de material pedagógico de las antiguas Escuelas Selgas.