Plan de Acción Tutorial

LIGA DE DEBATE

Finalizó la primera fase de la liga de debates.

La 1ª Liga de Debate Escolar  del Principado de Asturias ha sido organizada por la Junta General del Principado y la Consejería de Educación y Cultura.

La participación estaba destinada a los cursos ESO en dos categorías, una para 1º y 2º ESO y otra para 3º y 4º. Los objetivos fundamentales, obviamente, eran aprender a hablar en público pero también a investigar, a fomentar el pensamiento crítico y a respetar y trabajar en equipo.

Ante una pregunta común para cada categoría, los equipos formados por cinco alumnos cada uno, tenían que preparar argumentos a favor y en contra y esto era la magia del debate: ponernos en la piel de otros. Cinco minutos de inicio del debate, por sorteo, sabían si les tocaba defender la postura a favor o en contra.

Es difícil para los grupos gestionarse,ordenar los diferente argumentos buscados y probablemente elegir el mejor ponente para defender su postura,todo ello ha sido un aprendizaje en sí mismo .

Porque sí, ya tenemos dos equipo ganadores, felicidades, pero no es ahora el momento de hablar de ellos, cuando acudan a la fase regional a Avilés será  el momento de significarles y seguro que también llegarán desde allí a la Fase autonómica ya en la Junta.

Hoy toca felicitar a todos los participantes, porque aquí sí que de verdad creemos que lo importante ha sido el proceso y no sólo el resultado. Sabemos que hay en el centro grandes oradores y argumentadores que no van a poder acudir a esta segunda fase, sólo es posible un equipo ganador. No puedo nombrar a todos aquí, pero han recibido nuestra felicitación personal todos ellos.

Felicitar también al resto del alumnado ESO que asistió como público por su respeto al desarrollo del mismo y por el aplauso con el que animaron a sus valientes compañeros. No es fácil en un escenario con todo un público expectante defender una postura en la que a lo mejor ni crees.

Agradecer al profesorado implicado en el desarrollo de la misma, Oliva, Montse, Ocáriz, Mar, Paula y Modesta y al equipo directivo en su difícil papel de jurado.