Buenos días a todos/as nuevamente.
Hoy, nuestro artículo tiene dos partes diferenciadas.
Inicialmente, y continuando con nuestro concurso ADIVÍNAME, damos la solución de la segunda prueba del mismo: CUEVA DE EL SOPLAO (podéis ver una imagen bajo el título de nuestro artículo).
Los ganadores de esta segunda prueba han sido: ALEJANDRO BRAVO MARTÍNEZ (1º BACH.), ESMERALDA ALFONSO MARTÍNEZ (1º BACH.) y MATTHEW HARVEY (1º BACH.).
¡Enhorabuena!
Os recordamos que a lo largo del día de hoy, saldrá la tercera prueba y que las papeletas para participar las tenéis en la puerta de acceso a la biblioteca.
En segundo lugar, y dado que esta semana se ha dado una charla al alumnado de 1º ESO sobre las normas/funcionamiento de la biblioteca, aprovechamos para recordar esa información al resto de alumnos/as de otros niveles, así como para darla a conocer entre las familias.
Para ello, subimos a este artículo la información transmitida textualmente en dicha charla, esperando que sea de utilidad. ¡Ahí va!
CHARLA BIBLIOTECA INICIO DE CURSO
La biblioteca de nuestro Centro es la Biblioteca Homero.
El nombre de la biblioteca hace referencia a un importante poeta de la antigua Grecia, a quien se atribuye la autoría de obras tan destacadas como “La Ilíada” (narra la guerra entre griegos y troyanos) y “La Odisea” (narra la vuelta a casa tras la guerra de Troya de Ulises). Si aún no conocéis a Homero, sin duda lo conoceréis a lo largo de vuestra etapa en el IES.
La biblioteca es un lugar para la lectura y el estudio, por lo que se debe permanecer en ella de manera adecuada y en silencio. No se puede acceder ni con comida ni con bebida y se entrará correctamente, cerrando la puerta al entrar y al salir de la misma.
Si alguna persona no se comporta correctamente, se le podrá requerir que salga de la biblioteca.
En vuestro caso (alumnado de 1º ESO), sólo podréis estar aquí, siempre y cuando haya un profesor/a y la biblioteca esté abierta.
Realmente, el uso habitual será en los períodos de recreo, en los que habrá un profesor/a que se encargará de mantener el orden y de realizar los préstamos/devoluciones del material correspondiente.
Puede haber excepciones, como que algún profesor/a os mande a la biblioteca a por un material necesario durante la clase, etc. En ese caso, se podrá acceder sólo si la biblioteca está abierta (con profesor/a).
Otras excepciones son: las charlas de grupo, en las que se vendrá o con el profesor/a de la materia o con otra persona encargada, según el caso.
Las acciones más habituales que se van a llevar a cabo en la biblioteca (además del propio estudio) son las siguientes:
En relación con la primera acción, hay que tener en cuenta una serie de cosas:
En nuestra biblioteca hay una gran cantidad de material; la mayor parte del mismo puede prestarse salvo excepciones como: obras de consulta (enciclopedias, diccionarios, etc. Ver el identificador: “señal de prohibido”), libros de difícil reposición (por su antigüedad o por su valor económico) y publicaciones periódicas recientes.
El resto del material es susceptible de ser prestado.
Habitualmente, cada lector/a puede tener durante 15 días tres préstamos en vigor. No más.
Esto quiere decir que mientras que estos préstamos siguen en vigor, no puede efectuarse ninguno más (habrá que devolver alguno de ellos).
Es posible renovar otros 15 días si se precisa, dentro del período válido.
Hay que devolver los materiales prestados en el plazo indicado. De no ser así, se requerirá al alumno/a su devolución por parte de la biblioteca y si esta sigue sin producirse, se comentará el hecho a Jefatura de Estudios para requerir el material correspondiente al alumno/a o a la familia.
El material deberá entregarse en el mismo estado en el que se presta. Si se observa algún deterioro nuevo, se puede imponer una sanción o la reposición (incluso) del mismo. En este sentido, no se permite escribir, subrayar ni colorear los libros prestados.
Es muy importante pasar siempre por el ordenador principal de la biblioteca para realizar tanto el préstamo y la devolución, de modo que siempre haya un profesor/a que entregue y/o recoja el material (no simplemente dejarlo en la bandeja de la mesa principal). Además, deberá cubrirse la información correspondiente en el cuaderno habilitado a tal efecto.
Se pueden consultar los fondos de la biblioteca así como otros aspectos de interés en relación con la misma yendo a internet y escribiendo en Google: abiesweb.educastur.es
Se accede a una ventana donde se introduce el nombre del instituto, la comunidad autónoma, la provincia, la localidad y se marca nuestro Centro. Después se pincha Ir.
Aparece una ventana con: consulta del material bibliográfico, más prestados, novedades y recomendaciones. Además, pueden publicarse noticias de interés. Para esto no es preciso ningún tipo de clave.
También se recuerda que en la web del Centro, se publicarán a lo largo del curso noticias relacionadas con la biblioteca como concursos que se realizan desde la misma, novedades en el material adquirido, etc.
En relación con la segunda acción:
Durante el período de recreos se podrá hacer uso de los equipos informáticos que están a disposición del alumnado para hacer trabajos, búsqueda de información, etc. NO para jugar.
Se podrá imprimir en dichos equipos.
En principio, la impresión se realizará en blanco y negro y para poder realizarla, debe adquirirse un bono en Secretaría (EN EL RECREO EXCLUSIVAMENTE) que permite sacar 20 copias (por 1 €). Si se precisa que la impresión sea en color, se preguntará primero al profesor/a que esté en ese momento en la biblioteca y se tacharán dos casillas (en vez de una) por cada copia impresa en el bono.
Antes de sentarse en cada ordenador, se cubrirán los datos solicitados en un cuaderno situado en la mesa del ordenador principal, para tener un registro de qué persona estuvo en cada equipo y poder “exigir” responsabilidades en su caso si se observa algún desperfecto.
Cada ordenador estará ocupado por una sola persona. Excepcionalmente, se podrán sentar dos personas si se precisa y el profesor/a al cargo lo autoriza.
No está permitido el uso de los equipos informáticos para:
Finalmente, se recuerda que no se pueden mover las sillas de su ubicación inicial y que si se coge algún material para consultar en la biblioteca, deberá devolverse al lugar correspondiente una vez concluido su uso.
Esto es todo por hoy.