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MOVILIDADES A PILSEN Y TURÍN

                 

                  

CURSO 2023-24: INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA DOS MOVILIDADES INDIVIDUALES A PILSEN, CHEQUIA Y RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE TURÍN, ITALIA.

 

Nuestro Plan de Internacionalización para este curso incluye dos movilidades individuales de 20 días para alumnos/as de 4º de ESO dentro del Programa Erasmus+. Recibiremos también a diez estudiantes italianos una semana. Los estudiantes que acogen podrán realizar la movilidad a Turín el año 2024-2025.  Cada movilidad tiene asignada una subvención para cubrir los gastos que se generen.

CENTROS SOCIOS:

LUDKA PIKA, PILSEN, CHEQUIA

IIS CURIE-LEVI, TURÍN, ITALIA

Podéis acceder a nuestra página web Erasmus.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA: 20 días en la movilidad a Chequia y 7 días en el caso de la movilidad a Turín.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Hasta el 19 de enero de 2024 incluido. En la ficha proporcionada en el centro a los estudiantes. Disponible en Secretaría. 

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:

  • Ofrecer a nuestros alumnos una experiencia real de aprendizaje en Europa.
  • Desarrollar sus competencias lingüísticas en lenguas extranjeras.
  • Desarrollar su competencia digital apreciando el papel y las oportunidades que las nuevas tecnologías representan para el aprendizaje autónomo, para desarrollar un proyecto de educación a distancia, así como para mantenerse en contacto con la familia y amigos.
  • Promover el interés por conocer otras culturas y formas de vida, apreciando las similitudes y diferencias entre el país de origen y el de acogida.
  • Profundizar en el conocimiento del patrimonio y la diversidad cultural existente en Europa adquiriendo destrezas importantes para el desarrollo personal mediante el contacto con estudiantes, docentes y familias de otro país europeo.
  • Mejorar su preparación para la inserción en el mercado laboral.

SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS/AS

Será realizada por un Comité de Selección que se asegurará de que los candidatos/as elegidos reúnen las características personales y académicas necesarias para que su estancia en el centro de acogida sea exitosa.

Miembros del comité de selección

    • Director (José Ángel Díaz)
    • Orientadora (Dña. Yasmina Castaño)
    • Tutores/as y profesorado de 4º de ESO.

 CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Idoneidad académica:
    • Los candidatos/as deberán estar cursando 4º ESO.
    • Capacidad para comunicarse en la lengua extranjera propia del país de acogida y/o en una tercera lengua que pueda actuar como lengua vehicular en el centro y en la familia de acogida.
    • Capacidad para desarrollar un programa de trabajo de forma autónoma durante la estancia en el centro de destino.
    • Capacidad para “ponerse al día” cuando se reincorporen al IES Selgas.
  • Características personales:
    • Motivación elevada (con una idea clara y realista sobre lo que implica la estancia en un país extranjero, que probablemente incluirá malos momentos, así como la aparición de problemas que tendrán que resolver por ellos mismos).
    • Capacidad para aprovechar la experiencia con una competencia suficiente en la lengua extranjera propia del país de acogida y/o en una tercera lengua que pueda actuar como lengua vehicular en el centro y en la familia de acogida.
    • Madurez (seguridad en uno mismo, capacidad para afrontar las partes más complicadas de la experiencia: nostalgia, dificultades de adaptación, de comunicación, etc.)
    • Personalidad abierta (reflejada en el grado de implicación en la vida escolar así como en aficiones y actividades de ocio compartidas con otros jóvenes. Se tendrán en cuenta posibles experiencias previas en intercambios, proyectos internacionales, actividades extra-curriculares, actividades de voluntariado, etc.).
    • Firme apoyo familiar (Los padres deberán estar totalmente implicados en la experiencia, conocer las ventajas y las dificultades que pueden surgir - manteniendo la calma y transmitiendo esa actitud a sus hijos ante cualquier inconveniente- , dispuestos a prestar todo su apoyo a su hijo mientras está fuera. Deberán estar igualmente implicados en la acogida del alumnado italiano durante su estancia, y comprometerse a colaborar en las actividades contempladas en el Programa de acogida que se establezca en el centro).
    • Participación satisfactoria del estudiante en todas las actividades del centro y contribución positiva al clima de convivencia. (Implicación en actividades, buena convivencia dentro y fuera del aula, actitud positiva y de respeto hacia el resto de la comunidad educativa)
    • Compromiso con el Plan de difusión de las actividades Erasmus. (Compromiso de participación activa en los cauces de difusión que se establezcan – página web, revista, eTwinning, Jornadas Erasmus, etc- y posibles aportaciones personales al Plan de difusión.)
    • Existencia de circunstancias personales de situaciones de desventaja socioeducativa o de otra índole (Serán consideradas por el comité de selección siempre con confidencialidad)

PROCESO DE SELECCIÓN

1.     Valoración del equipo docente respecto a la idoneidad de los candidatos y candidatas para su participación en la actividad. El equipo docente correspondiente realizará una valoración sobre la idoneidad de cada candidato/a considerando los siguientes aspectos:

a)        Autonomía académica y madurez para participar responsablemente en la actividad, desarrollando un plan de trabajo autónomo que complemente los aprendizajes adquiridos en el centro de acogida durante su estancia.

b)      Actitud positiva e interés por el aprendizaje que puedan favorecer el aprovechamiento de la experiencia de movilidad.

c)       Actitud positiva y de respeto hacia el resto de la comunidad educativa. Convivencia adecuada dentro del aula y en el centro.

d)      Participación en proyectos, trabajos en equipo y otras actividades complementarias y/o extraescolares.

Esta valoración se realizará de forma individual por parte de cada profesor/a del estudiante, asignando una puntuación del 1 al 8.

1 Poco satisfactoria       8 Muy satisfactoria

La puntuación correspondiente a este apartado será la media calculada a partir de la puntuación otorgada a cada candidato/a por parte de los miembros de su equipo docente.

2. El director, la orientadora y los tutores, tras comprobar la puntuación obtenida, tendrá en cuenta otras circunstancias personales, como necesidades especiales de atención educativa y que se cumplan de forma objetiva los criterios de selección, lo que  podrá añadir hasta dos puntos a la puntuación obtenida. Esta puntuación será decidida por unanimidad y constará en acta con la puntuación final.

Las familias y estudiantes seleccionados se comprometerán por escrito a la reciprocidad en el intercambio (recibir a alumnos/realizar movilidades) y a participar en las actividades de difusión del proyecto.

 En el caso de que varios candidatos tuviesen una valoración igual, tendría preferencia el candidato/a con mayor puntuación en el apartado necesidades de atención educativa y si aún hay empate, quien se apuntó en diciembre.  De persistir el empate, se realizará un sorteo entre los candidatos/as con idéntica puntuación.